Después de que, por falta de quorum, la Cámara no despachara el impuesto de 2,5% al patrimonio de aquellos con fortunas sobre los US$22 millones, diputados de oposición se reunieron con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), para que se reponga la iniciativa.

Ante esta situación, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, señaló que está consciente de que la timonel del Senado está a favor del impuesto a los llamados súper ricos.

Según la autoridad, este tipo de proyectos tienen iniciativa presidencial y son revisados por el ministerio de Hacienda, entidad encargada de verificar todos aquellos temas relacionados con tributos.

Finalmente, Pavez afirmó que el hecho de que el proyecto no haya podido ser despachado de la forma en que quería la oposición, ha sido una derrota fuerte del Partido Comunista y que les cuesta asumirlo.

Cabe recordar que tampoco pasarán al Senado el aumento transitorio del tributo de las grandes empresas que perciban más de US$41 millones (del 27% al 30%) ni la disminución del 10% del IVA a los combustibles.

Estas discusiones se realizan para alimentar una política pública que vaya en ayuda de las familias que más han sufrido económicamente a causa de la pandemia derivada del covid-19.