Diputados de la oposición iniciaron gestiones con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que se reponga el proyecto de impuesto a los súper ricos, tras ser rechazado por falta de quórum en la Cámara Baja.

Se trata de los diputados Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Marcos Ilabaca (PS), quienes iniciaron gestiones con Provoste para que el proyecto sea repuesto como indicación en el Senado.

La información fue confirmada por Sepúlveda, quien indicó que le pidieron a Provoste, que se revise el proyecto de impuesto a los súper ricos en la Cámara Alta.

“Hemos solicitado a la presidenta del Senado de poner lo antes posible en la tabla de la comisión de Constitución, como de también la revisión de la Sala del Senado, vamos a enviar la indicación completa, para que se sustituya y se vuelva a incorporar con este impuesto tan importante”, comentó.

Cabe, recordar que la tarde de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de impuesto a los súper ricos.

No obstante, la iniciativa atravesará su próximo trámite constitucional solo apuntando a la rebaja temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos esenciales, lo que dependiendo del caso bajaría del 19% al 10%, 5% y hasta 4%, entre 2021 y 2022.

En una votación sorpresiva para la centro izquierda, por falta de quórum (92 votos), no llegarán al Senado el impuesto de 2,5% al patrimonio en fortunas sobre los US$22 millones, el aumento transitorio del tributo de las grandes empresas que perciban más de US$41 millones (del 27% al 30%) ni la disminución del 10% del IVA a los combustibles.