Una amplia mayoría de la oposición rechazó el llamado que hicieron Gabriel Boric y Daniel Jadue a la carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, a formar parte de unas primarias sin Unidad Constituyente.

Voces de diversos partidos apuntan a que las reuniones programáticas, que comenzaron en abril, han demostrado distancia en varios temas entre los abanderados presidenciales.

Esta mañana, Jadue (PC) señaló que los candidatos deberían reevaluar su posición luego de las declaraciones del presidente del PPD, Francisco Vidal. En la misma línea, el diputado Boric (Convergencia Social) invitó a Narváez a cambiarse de primaria.

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó de “oportunista” al Partido Comunista, enumerando la cantidad de ocasiones en que rechazaron formar pactos.

Además, el líder de la DC insistió en que no están con la calculadora en la mano con el nombre de Yasna Provoste, presidenta de Senado, y que la única aspirante a La Moneda del partido es Ximena Rincón.

La propia candidata reconoció que la Democracia Cristiana está pensando en una primaria que considera a Unidad Constituyente y Nuevo Trato.

La propuesta de Jadue y Boric no tendría una respuesta muy favorable para sus aspiraciones. Incluso, el Partido Socialista habría dado garantías esta semana a los miembros de Unidad Constituyente de que no se moverá de ese bloque.

Natalia Piergentili, jefa de campaña de Heraldo Muñoz (PPD), afirma el Partido Comunista siempre comprometió apoyos en segunda vuelta, pero que nunca planteó la idea de ponerse de acuerdo en la inmediatez.

Quien salió a la defensa del Partido Socialista es el precandidato presidencial de Nuevo Trato, el diputado Pablo Vidal, quien dijo que el llamado a Paula Narváez es una excusa para desentenderse de hacer primarias amplias.

Algunas figuras del bloque aseguran que no olvidan que fueron llamados “traidores del pueblo” por el Partido Comunista, tras el acuerdo que puso en marcha el proceso constituyente.

Otros han ido más allá y sostienen que este llamado es para sacarse la responsabilidad de no querer tranzar para un camino común, o que incluso hay desesperación por las dificultades que ha tenido Gabriel Boric para recolectar firmas y ser candidato presidencial.