Faltando poco más de dos meses para las primarias presidenciales, el primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, anunció que el partido no participará de una primaria amplia con toda la oposición.

El exministro de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos señaló que la mejor opción es impulsar este mecanismo sólo con Unidad Constituyente.



Desde el Frente Amplio y Nuevo Trato lamentaron esta decisión
y advirtieron que para ganar las elecciones presidenciales se necesita la más amplia unidad de la oposición.

Con anuncios como éste solo avanza la derecha, señalaron el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, y el diputado y líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

A través de sus redes sociales, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, también expresó su descontento y afirmó que desde el PC seguirán buscando una primaria lo más amplia posible.

El también postulante a La Moneda, Gabriel Boric, concordó con Jadue y afirmó que “para lograr los cambios que Chile reclama se requiere unidad”.

Unidad Constituyente es integrado por partidos de la ex Nueva Mayoría, además de movimientos como Ciudadanos y el PRO. Con la decisión del PPD quedarían excluidos de una primaria candidatos como Boric, Jadue, Pamela Jiles y Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.