La Sala de la Cámara de Diputados analizará este miércoles el proyecto que crea un impuesto a los llamados “súper ricos” y que aumenta el gravamen a las grandes empresas de manera transitoria por un año.

La discusión no considerará la propuesta de Chile Vamos para repatriar capitales y facilitar el retiro de utilidades del Fondo de Unidades Tributarias (FUT), que fue rechazada por la Comisión de Constitución ayer martes.

Los diputados oficialistas necesitaban mayoría en el comité y no la obtuvieron, con 6 votos a favor, 6 en contra y la abstención del diputado Matías Walker (DC), quien puede jugar un rol clave para destrabar las posturas que hasta ahora siguen encontradas.

Sería “clave” porque Walker trató en más de una ocasión tender un puente para que oposición y oficialismo pudieran tener posturas comunes que llegaran a la Sala con posibilidades de avanzar.

El lunes, el falangista dijo que estaba comprometido con las ideas que recaudaran más e incluso adelantó que podía votarse el miércoles en la mañana la idea de legislar, tal como ocurrirá.

Esto traería un escenario en donde la propuesta podría volver a la comisión, lo que derivaría en eventuales acuerdos.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sabía que iba a necesitar el apoyo de Walker o de algún otro diputado de la oposición para desempatar en la instancia, y en la comisión recordó que el propio presidente Sebastián Piñera respaldó el lunes la idea de una forma de recaudación a partir de los que tienen más en Chile, como una muestra de voluntad para avanzar.

Fuenzalida dijo que aún hay posibilidad de dialogar, pero que de todas formas van a reponer su indicación esta mañana.

Desde que pudo estudiar la propuesta, la postura de la diputada Camila Vallejo (PC) no cambió.

De hecho, en la comisión dijo que la idea era contraria a un impuesto a los súper ricos y calificó de poco ética la iniciativa.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma lamentó las presiones que tuvo la comisión, que tuvo que resolver en una hora y media incluso cuando se pidió extender media hora más y se rechazó.

Con todo, el alza de impuestos y la creación de uno para multimillonarios llega con varios escenarios a la Sala, pero diputados de ambos sectores reconocen que lo más probable es que la propuesta se quede en la idea de legislar, y las indicaciones obliguen a que vuelva a la comisión.

La oposición mantiene que el incentivo para retirar dineros del FUT y la repatriación de capitales son ideas que van contra el impuesto a los super ricos, e incluso la tildaron de inmoral.

En Chile Vamos siguen diciendo que la idea de la oposición es improvisada, que no genera recaudación y que puede terminar dañando la inversión.