Durante la tarde de este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió la contrapropuesta de Chile Vamos, denominada como “impuesto para los súper ricos 2.0” por el mismo sector.

La iniciativa buscaba establecer una repatriación de capitales por un impuesto preferencial del 8%, además de la propuesta del retiro del FUT al 10% para las grandes empresas y 5% para las pequeñas y medianas.

Durante la instancia el diputado Matías Walker (DC) pidió a Gonzalo Fuenzalida (RN) y también a diputados de oposición que se pudiera tender un puente para llegar a acuerdos para que ambas propuestas pudiesen llegar a la Sala, lo que finalmente no se concretó.

La propuesta —que había sido respaldada durante el lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda— quedó finalmente rechazada con la abstención del mismo Walker.

Cabe precisar que este proyecto fue presentado por parlamentarios de oficialismo y no guarda relación con el primero proyecto presentado, este último, aún en tramitación.