El Gobierno, en voz del ministro de Ciencia, Andrés Couve, defendió la evidencia científica existente para el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, luego del revuelo generado por publicaciones de medios de comunicación.

Todo comenzó con la divulgación de información donde el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, Gao Fu, había cuestionado la eficacia de las vacunas de su país contra la covid-19 y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación para aumentar su éxito.

Esto generó revuelo sobre todo en Chile, donde la vacuna china Coronavac es el puntal del exitoso proceso de vacunación masiva de la población.

Sin embargo, Gao tuvo que dar una entrevista al diario estatal Global Times donde señaló que se malinterpretaron sus dichos. Aseguró que no cuestionó la eficacia, sino que él solo habló de realizar ajustes, como añadir una tercera dosis o variar las tecnologías usadas, para mejorar la eficacia.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse (…) A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, dijo.

Al respecto, el ministro Couve señaló en Twitter que “en relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”.

“Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud“, subrayó el secretario de Estado.

Junto con ello, mencionó que otro estudio realizado en Brasil “describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna“.

Finalmente, subrayó que el Ministerio de Salud pronto dará a conocer un estudio “con mayor información sobre la eficacia y efectividad de la vacuna Sinovac en Chile. Estudios conducidos por universidades y el Ministerio de Salud complementarán los datos que ya tenemos sobre seguridad e inmunogenicidad”.

“Nuestro llamado es a sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas”, cerró.

A Couve se sumó Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, quien también defendió la eficacia de Coronavac y apuntó que ya se estudia la posibilidad de poner una tercera dosis para reforzar la respuesta inmune de la vacuna, aunque agregó que aún no se establece en qué momento hacerlo.