El sitio médico medRxiv publicó resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), respecto a los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac en noviembre pasado.

Los resultados mostraron que la mayoría de los inoculados con la vacuna de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, consigna diario La Tercera.

“Se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”,
indicó la doctora Susan Bueno, académica de la PUC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo.

“Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”, agregó Bueno.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, la “vacuna induce principalmente anticuerpos ‘anti-Spike’ (proteína que interactúa con la célula para infectarla) y, en menor proporción, anticuerpos contra la nucleoproteína. Esto podría ser distintivo de la inmunidad inducida por la infección”.

Bueno explica que la vacuna de Sinovac, bautizada como CoronaVac, funciona por la generación de linfoncitos T, los que actúan contra Spike, que resultan clave para la respuesta anti-viral.

“Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”, afirma Bueno.

“Actualmente seguimos analizando la respuesta inmune basada en anticuerpos y células de voluntarios vacunados en el esquema 0-14, pero también aquellos vacunados en el esquema 0-28. Este último esquema es el que se está utilizando en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos ahora están focalizados en obtener esta información respecto a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, finaliza.