En medio del debate que se lleva a cabo en la Cámara por la reforma constitucional que busca aplazar las elecciones de abril, diputados de distintos sectores ya presentaron indicaciones al proyecto para destrabar la discusión.

Se trata de una propuesta para modificar el calendario electoral de los futuros comicios que se realizarán este año. En un documento firmado por los parlamentarios Matías Walker, Joanna Pérez, Pamela Jiles, Leonardo Soto, Miguel Crispi, Juan Antonio Coloma, Marcos Ilabaca, Camia Vallejo y René Saffirio, se proponen las siguientes modificaciones a la agenda actual:

Elección general de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes: 15 y 16 de mayo.
Inscripción primarias presidenciales: 28 de mayo.
Segunda vuelta gobernadores regionales: 6 de junio.
Primaria presidencial: 23 de agosto.

Sin embargo, durante la tarde de este martes y luego que se aprobara de forma general postergar las elecciones a mayo, se comenzó a votar la indicación que propone lo siguiente:

Elección general de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes: 15 y 16 de mayo.

Segunda vuelta de Gobernadores: 13 de junio.

Primaria: 18 de julio.

En tanto, la propuesta original planteaba “se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.”

De parte de la oposición, también se espera que el Ejecutivo entregue una propuesta formal para garantizar las medidas sanitarias de cara al futuro proceso electoral y que se pueda llegar a mayo con un panorama menos crítico.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados citó a una sesión especial para este martes con el fin de analizar este proyecto. Si bien el horario de esta reunión no está definido, podría extenderse hasta cerca de las 23:00 horas.

Se suman indicaciones

Hasta las 16:00 horas se fijó el plazo para presentar indicaciones a la reforma y, según fuentes de La Radio, diputados de Chile Vamos también ingresaron una modificación.

Los congresistas plantearon que los alcaldes que postulan a la reelección no puedan regresar a sus cargos, ya que se produciría una desigualdad a la hora de la campaña electoral. Todo esto en el marco de la suspensión del financiamiento y de la franja electoral para postergar los comicios.

La iniciativa presidencial se está debatiendo en las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara, entidades que han trabajado de manera conjunta desde ayer. Una vez que ambas mesas voten el proyecto, éste pasará a la discusión en Sala.