Durante la jornada de este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca aplazar las elecciones de abril para los próximos 15 y 16 de mayo. El documento, que posee una extensión de 20 páginas, presentado por el Gobierno, fue aprobado en general en las comisiones unidas de Constitución e Interior.

En ese sentido, las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución aprobaron en general, por 24 votos a favor y 1 en contra del diputado Pedro Velásquez (IND), el proyecto para postergar las elecciones de abril.

Ahora deberán discutir en particular las 50 indicaciones del grueso de la iniciativa.

A las 10:30 horas comenzó a discutirse la iniciativa en el Congreso Nacional a través de una sesión especial mixta, cuya instancia está conformada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, junto a la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

En la reunión se tramitará “hasta total despacho” el proyecto con el que el Ejecutivo busca materializar el aplazamiento de los comicios en 5 semanas. Durante esta tarde, se espera que la iniciativa sea discutida en la Sala de la Cámara de Diputados y, de ser aprobada, podría pasar hoy mismo al Senado.

Aunque todavía no ingresaba de manera formal al Congreso (hasta esta mañana), la estrategia del Gobierno comenzó a analizarse este lunes en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior. En aquella sesión conjunta, se debatieron aspectos como las campañas y la franja electoral, el financiamiento y el padrón.

Durante aquella reunión, parte del Ejecutivo participó vía telemática. Para la discusión que se llevará a cabo hoy, se espera la presencia de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Segpres, Juan José Ossa, en el hemiciclo de la Cámara.