Diputados oficialistas ingresaron una “agenda de justicia”, que tiene por objetivo aumentar las penas respecto al delito de homicidio. Este viernes se reunirán con el ministro Hernán Larraín para solicitar respaldo del Ejecutivo.

Las iniciativas eso sí, cuentan con apoyo transversal, y los presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad de la Cámara —ambos de la oposición— comprometieron su apoyo para agilizar el trámite legislativo.

La agenda se presentó hoy en la Cámara. Contiene varios proyectos que apuntan principalmente al aumento de las penas en los delitos graves, como por ejemplo, el homicidio.

La primera iniciativa aumenta la pena para el citado ilícito, de presidio mayor en su grado medio —de 10 a 15 años— a presidio mayor en su grado máximo, es decir, penas que podrían llegar a los 20 años.

El segundo proyecto busca que la persona que quiera postular a la libertad condicional y que haya cometido un homicidio, debe haber gozado de algún beneficio intra-penitenciario, sin que éste haya sido revocado.

El tercer proyecto pide que quienes estén condenados por homicidio simple, deban cumplir dos tercios de la pena para optar a la libertad condicional. La cuarta iniciativa, en tanto, busca eliminar la participación de ministros de Corte en las comisiones de libertad condicional.

Esta iniciativa establece que sean integradas por jueces de un mismo rango, evitando posibles presiones. El diputado Andrés Longton (RN) entregó detalles de la agenda.

“Proponemos modificaciones para que los internos cumplan efectivamente su pena y de esa manera poder igualar la vida a como el bien jurídico mayor a proteger y de esta manera corregir esa aberración respecto a que la propiedad hoy tiene mayor pena y tiene mayor pena efectiva de cumplimiento, que delitos contra la vida”, sostuvo.

El parlamentario pidió que exista celeridad en estos proyectos, y también un apoyo transversal.

Las iniciativas fueron apoyadas por los socialistas Marcos Ilabaca y Raúl Leiva, presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara respectivamente, instancias por las cuales deben pasar los proyectos.

“Vamos a tratar de tramitar rápidamente este tipo de proyectos y vamos a trabajar en conjunto por dar una respuesta a los requerimientos urgentes que hoy la ciudadanía está solicitando”, señaló Ilabaca.

Mientras que Leiva indicó que “son proyectos que son de todo sentido y que además reúnen la transversalidad en los mocionantes, que es super importante”.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Longton, este viernes se reunirán con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solicitar apoyo a los proyectos. Sin embargo, al ya contar con el respaldo de los presidentes de las comisiones, las iniciativas podrían contar con mayor velocidad en su trámite legislativo.