La tarde de este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de una pauta de prensa junto al presidente Sebastián Piñera, donde se anunció que más de 5 millones de personas se han vacunado en Chile.
Posteriormente, el canciller dio un punto de prensa, donde se refirió a la adquisición de más vacunas contra el covid-19 en los próximos meses y el conflicto con Argentina por la difusión de mapas donde se apropiarían de territorio chileno.
Pero hubo un detalle que llamó la atención y es que Allamand en todo momento portó una pulsera con el logo “Marcela Cubillos Constituyente”, algo que está prohibido desde el mismo Gobierno, que ha pedido a sus ministros prescindencia respecto a cualquier tipo de elección.
De acuerdo a las instrucciones dadas por el Ejecutivo, ningún funcionario público de alto rango puede realizar campaña durante su horario laboral y cabe mencionar que Allamand estaba dando un punto de prensa, al momento de portar la pulsera en cuestión.
Incluso, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo el pasado 22 de febrero que “ninguna autoridad puede hacer campaña en horario de trabajo”, ni usar recursos públicos para propaganda electoral.
“Mientras estemos en elecciones, tiene que cumplirse exactamente lo que establece la Contraloría, que ninguna autoridad puede hacer campaña en horario de trabajo y usar recursos públicos. Vamos a ser absolutamente estrictos”, comentó.
Cabe recordar que Allamand está casado con Marcela Cubillos, candidata de la UDI para la Convención Constitucional en el distrito 11, y quien también fue ministra durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (Medio Ambiente de marzo a agosto de 2018- Educación de agosto de 2018 a febrero de 2020), renunciando al cargo para asumir un rol en la campaña del Rechazo, que finalmente perdió en el plebiscito del pasado 25 de octubre.