La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este martes que el Gobierno presentará un proyecto de ley para endurecer las penas en casos de robo con homicidio, especialmente si las víctimas son menores de 14 años y a mayores de 65 años.

De acuerdo a lo anunciado por Martorell, la iniciativa contempla que la pena mínima para el delito de robo con homicidio sea el presidio perpetuo simple y la máxima sea la de presidio perpetuo calificado.

Además, en caso de que la víctima sea un menor de 14 años o una persona mayor de 65, se deberá condenar a los delincuentes de forma inmediata con la sanción máxima, que corresponde al presidio perpetuo calificado.

“Hemos visto una violencia que cruza todo límite, por lo que se ha presentado este proyecto que busca aumentar las penas”, justificó Martorell, en referencia al asesinato de la pequeña Tamara en la comuna de Huechuraba, tras una encerrona.

En la misma línea, la subsecretaria hizo un llamado al Poder Legislativo a aprobar esta iniciativa, argumentando que un aumento en los niveles de violencia durante hechos delictivos.

“Esperamos que en el Congreso se tramite con la máxima urgencia
, dada las situaciones de violencia que lamentablemente hemos visto en el último tiempo”, sostuvo.

De acuerdo a la legislación chilena, el presidio perpetuo calificado establece que un condenado no puede aspirar a la libertad condicional hasta cumplir al menos 40 años de reclusión.