La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón “con alcance” del segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y Espacio Riesco, donde funcionó durante el inicio de la pandemia el Centro Hospitalario Huechuraba.

En la resolución, el organismo de control estableció una rebaja en favor del fisco de $460 millones al valor total del segundo convenio pactado, cuyo arriendo el SSMN cotizó en más de $2.091 millones.

La reducción, señala el documento, se debe a que los pagos a Espacio Riesco solo debían materializarse en la medida que las prestaciones fueran efectivamente realizadas.

Para acreditar de manera fehaciente los servicios ejecutados en Espacio Riesco, el organismo revisor actualmente realiza una auditoría con miras a encontrar la documentación de respaldo.

Lea el documento completo:

En julio de 2020, la entidad que dirige Jorge Bermúdez declaró ilegal el segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, al detectar pagos duplicados en la habilitación y mantención de infraestructura básica del recinto.

Como respuesta para justificar el valor, el SSMN envió un nuevo acuerdo comercial por una cifra de poco más de $2.091 millones, donde agregó la implementación de nuevas instalaciones para la atención de patologías no consideradas en el primero. Y esto porque en un principio el lugar sería utilizado solo por pacientes sin covid-19.

Y es el segundo contrato donde finalmente el precio que deberá cancelar el Minsal, a través del Servicio de Salud Metropolitano Norte, a la empresa asciende a la suma de $1.627 millones, lo que implica un ahorro para las arcas fiscales de 464 millones.

Al respecto, el organismo fiscalizador le recordó al Minsal que los contratos y propuestas de precios fueron elaborados por la empresa aludida en septiembre de 2020, es decir una vez terminadas las prestaciones.

“(…) se colige que la autoridad de salud no adoptó oportunamente las medidas tendientes a cautelar el cabal cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen su actuar”, detalla el documento.

El Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a funcionar en marzo de 2020, y tuvo como principal función descongestionar la red de salud pública de la zona norte del país. Funcionó hasta julio de 2020.

Publicado el artículo, desde la subsecretaría de Redes Asistenciales aclararon a Bío Bío que “esto fue logrado gracias a la gestiones realizadas por el jefe de Gabinete de Redes, el abogado Nicolás Duhalde, quien llegó a acuerdo con Espacio Riesco en los términos indicados por la Contraloría”.