El Gobierno está analizando la posibilidad de implementar un “carnet verde” para quienes sean vacunados con las dos dosis de las vacunas disponibles contra el covid-19.

La propuesta habría sido analizada con líderes del foro Prosur, instancia a la que asistió el presidente Sebastián Piñera junto al canciller Andrés Allamand y el ministro de Salud, Enrique París.

El documento podría ser utilizado para viajar, entre otras actividades, evitando así la constante realización de test PCR si es que ya se posee protección frente al virus.

En Israel se aplica una medida similar y la Unión Europea también trabaja en un pasaporte sanitario para viajar dentro del viejo continente.

Desde la vereda de los expertos, la propuesta fue bien evaluada para viajes al extranjero y para controles de movilidad dentro del continente, pero no es una buena medida para su funcionamiento dentro del país, ya que podría ser discriminatoria dado que no todos tienen igual acceso a la vacuna.

Así lo epxlicó el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera.

En la misma línea, el experto en Salud Pública, Claudio Castillo, incluso criticó su uso para viajes al extranjero dada la inequidad existente entre países para acceder a la vacuna.

Desde los gremios de Salud la idea tampoco generó mucho entusiasmo. Para José Luis Espinoza, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros, el documento podría dar pie a que personas lo falsificaran.

Desde el Minsal, de todas formas, se comentó que a través de Prosur se seguirá trabajando en conjunto para tener un protocolo homogéneo.