Incierto es el escenario en el Congreso Nacional respecto al proyecto de Gobierno que se ingresaría la próxima semana y que busca establecer la votación en dos días, para el acto electoral del 11 de abril.

Hay parlamentarios de oposición que están por respaldar la iniciativa, pese a los roces generados en la tramitación del “voto anticipado”.

Desde la otra vereda – en Chile Vamos – hay diputados que adelantaron su voto en contra.

Leonardo Soto (PS), miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, sostuvo que los comicios de abril contarán con distintas características, como por ejemplo un tiempo mayor de votación por persona.

En esa línea, el parlamentario argumentó que se requerirán más medidas sanitarias, por lo que en vista de la contingencia adelantó su apoyo al proyecto.

Por el contrario, la diputada Camila Flores (RN) dijo que se requiere responsabilidad para avanzar en la materia y que cree que innovar en mecanismos alternativos a contrarreloj es “un riesgo”.

Si bien el tema ha generado reacciones en el mundo político, también ha contado con repercusiones en la ciudadanía.

Por ejemplo, auditores de Radio Bío Bío pidieron la implementación de canales online, que el sistema se mantenga como está y que los comicios se hagan en un solo día, pero con más locales.

El proyecto de reforma constitucional sería ingresado durante la primera semana de marzo y contaría con urgencia de discusión inmediata, es decir, 6 días para su tramitación.

Este proceso eleccionario incluye la elección de concejales, alcaldes, por primera vez de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.