El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este miércoles que el pasado 10 de ferbero emitió una resolución, a través de la cual sancionó a los laboratorios Silesia S.A. y Andrómaco S.A., por la distribución y fabricación del anticonceptivo Anulette CD comprimidos recubiertos.

Estos anticonceptivos, en sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud.

En dicho acto administrativo, se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas, así como los antecedentes que fueron acompañados, lo que derivó una vez finalizado el proceso, en la aplicación de varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM ($66 millones).

“Considerando que el sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución”, indicó el ISP en un comunicado.

Este caso se hizo conocido en agosto de 2020, cuando el Instituto de Salud Pública emitió una alerta sanitaria para que se retire del mercado una serie de pastillas Anulette CD y posteriormente suspendiera su registro sanitario, al seguir detectando lotes defectuosos.

Producto de esta situación, en los últimos meses se conocieron casos de mujeres que utilizaron estos anticonceptivos, resultando embarazadas, debido a los defectos detectados de forma posterior.