El Servicio Electoral (Servel) lleva 17 días de retraso en la ratificación de la nómina de candidaturas que apelaron a la entidad para poder participar en las próximas elecciones. Autoridades de los partidos políticos critican al Servel y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que no responden a sus solicitudes de información sobre el proceso.

Con casi tres semanas de retraso, el Servicio Electoral, aún no responde la apelación de los y las candidatas que buscan llegar a la papeleta el 11 de abril.

Lo anterior, porque según el propio calendario electoral, el día 31 de enero el Servel ya debía contar con la nómina oficial de candidatos inscritos tras el proceso de apelación.

Crítica transversal entre los partidos políticos, quienes señalan que el retraso de la información no les permite sacar cálculos al no tener certeza de los recursos económicos que dispondrán para distribuir entre los candidatos.

El Secretario General del Partido Por la Democracia, Sebastián Vergara, explicó cómo le afecta este retraso a su colectividad, la que depende de un 90% de los recursos estatales.

“General problemas super grandes sobre todo para las candidaturas, los partidos el año pasado fuimos mermados al igual que todos los chilenos en la disminución de los aportes que hacen los militantes producto a que muchos quedaron sin trabajo, lo que redujo el aporte voluntario que realizan los partidos, por lo tanto partidos como el PPD hoy se financian en más de un 90% con aportes del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, catalogó como irresponsable la tardanza del Tricel, como también al Servel.

“Es una irresponsabilidad que el Tricel se demore tanto en fallar porque las campañas ya empezaron y muchas candidaturas aún no saben si van a poder competir. Esta demora perjudica a las candidaturas que tienen pocos recursos, impidiéndoles hacer los cálculos correspondientes a los gastos de campaña”, aseguró.

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez —encargada de asuntos financieros del partido—, llamó al Servel a realizar una simulación con los antecedentes de candidaturas ratificadas por la entidad y publicadas en el Diario Oficial, para estimar los recursos económicos disponibles por los partidos.

“Es algo muy complejo y esperamos que Tricel y Servel puedan agilizar estos procesos y también innovar cumpliendo la ley, simulando lo que pudiera recibir un partido porque ya tenemos varias candidaturas aceptadas donde fueron informadas por el propio diario oficial, por lo tanto creo que se puede, a través del Consejo Directivo de Servel, tomar algunas definiciones, anticiparse”, adujo.

Idea que tuvo consenso en Renovación Nacional, donde su Secretario General, José Miguel Arellano, explicó la complicación que produjo la tardanza en su partido.

“Estamos bastante complicados, porque a una semana de iniciado el periodo de campaña, aún no tenemos cómo apoyar a nuestros candidatos. La ley diferenciamiento electoral se creo con el objetivo de evitar estas zonas grises, para proveerle transparencia y luchar contra la corrupción. Creo que perfectamente a estas alturas se podría haber calculado un anticipo en base a los candidatos que ya se encuentran confirmados”, declaró.

Críticas que se multiplican entre los partidos y también entre los candidatos independientes que se mantienen con incertidumbre tras la falta de información, la que desde el Servel, aún no responden.