Las candidatas feministas del Partido Convergencia Social lanzaron oficialmente sus candidaturas a la Convención Constitucional y a los gobiernos locales de todo Chile entregando una carta al presidente del Servel, en la que le solicitaron que incluya en el “Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral” los gastos por concepto de cuidados y el reembolso adicional para candidatas mujeres.

En la misiva, entregada este miércoles, las candidatas pidieron incluir los gastos de cuidados de recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores, en las que deban desembolsar dinero a propósito de las labores de campaña y/o actos electorales, con el objetivo de disminuir la brecha de género.

Así, señalaron en el documento que la principal razón para solicitar esta norma es que “la labor de cuidado recae principalmente en las mujeres, generando una gran limitación para su participación en la política, lo que se traduce en que, si bien, las mujeres formalmente pueden participar de la política, quedan materialmente excluidas por su condición de cuidadoras, que en innumerables casos, no será posible costear ni resolver, y lo que generará en definitiva, que deban restarse de actividades de campaña, perdiendo notoriedad y competitividad”.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó que “nos manifestamos ante el Servel para exigir nuestros derechos como mujeres y para lograr una equidad real en la participación política, ya que no se está contemplando el ítem de cuidados dentro de los gastos de campaña”.

Agregó que esto afectaría principalmente a las candidatas mujeres que “se llevan el peso de la crianza y otros tipos de cuidados”.

Cedida

“Equiparar la cancha”

Por su parte la candidata constituyente por el distrito 10, Antonia Orellana, afirmó: “Lo que estamos pidiendo es que se reconozca aquello que el Gobierno ha negado durante todo el año y que causó que retrocediéramos una década en empleabilidad femenina, que el trabajo doméstico y de cuidados es trabajo, involucra horas, esfuerzo, y en el caso de las mujeres que no tienen plata para pagar alguien que cuide por ellas, genera una brecha en competitividad hacia las mujeres más pobres”.

En tanto, la candidata a concejala por Lampa, Paloma Leyton, sostuvo que “las mujeres tenemos que estar al cuidado de nuestros hijos y eso nos restringe en horarios en los que podamos hacer campaña y en gastos, porque muchas de las mujeres que están participando en el proceso electoral hoy tienen que pagar por ese trabajo de cuidado, pero nadie se lo reembolsa”.

De igual forma, la vocera de la Asociación Yo Cuido, Romina Fuentealba, expresó: “La labor de cuidado queda siempre relegada a la mujer, entre cuatro paredes, no se ve y no se habla de ella, por eso esperamos que el Servel pueda ver esta propuesta porque es reivindicar la labor de las mujeres y que podamos hacer actos políticos, campañas que nos gustan y en las que tenemos mucho que aportar para la ciudadanía”.

“Esta iniciativa es para acortar la brecha que existe entre quienes pueden pagar por el cuidado de las personas que lo necesitan y entre quienes no podremos pagarlo, así buscamos equiparar la cancha para que podamos efectivamente competir en esta campaña electoral”, cerró la candidata por el distrito 14, Camila Navarro.

En la actividad participaron una decena de candidatas, todas integrantes del Frente Feminista de Convergencia Social y participantes de la iniciativa “Abrecaminos”, plataforma que reúne al elenco electoral feminista de la colectividad y busca visibilizar a mujeres y disidencias en la política.