El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer su plan de Estrategia Nacional de Drogas para reducir el consumo de estas sustancias entre 2021 y 2030.

El último balance de la institución, reveló que en la población escolar aumentó el consumo de marihuana frecuente, de 21,9% en 2017 a 24,3% en 2019. Pero, disminuyó la ingesta de alcohol de un 31,1% a un 29,8% en igual periodo.

En la misma línea, mostró que en la población general hubo un descenso en el consumo de marihuana, disminuyendo de 14,5% en 2016 a 12,7% en 2019.

A pesar de que la mayoría de las cifras se han mostrado positivas, el director del SENDA, Carlos Charme, declaró que los números continúan siendo preocupantes.

La nueva estrategia del Senda se centra en obtener resultados por medio de evidencias en todo el proceso, es decir, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Esto, por medio de un trabajo en conjunto del programa Elige Vivir Sin Drogas como una política pública nacional; el Sistema de Alerta Temprana de Drogas, entidad que establece un reporte de nuevas sustancias emergentes, permitiendo que el país pueda entregar respuesta y prevención oportuna; y el Observatorio, facilitando información para la formulación de políticas y organización.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, señaló la importancia de la creación de este tipo de políticas a nivel nacional.

El director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, señaló que estaba contento por esta iniciativa y espera aportar a generar cambios en el ámbito.

Dentro de las metas de la Estratégia del Senda, busca, por ejemplo, en la población escolar, reducir en un 20% el consumo de alcohol, aumentar la percepción del riesgo del consumo de marihuana, y retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias.