La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que habrá un aumento de la fiscalización en playas y ciudades que reciban gran cantidad de turistas durante este verano, todo en el marco del control de la pandemia de covid-19.

Daza indicó que en las playas y sectores públicos habrá una importante presencia de personal sanitario realizando fiscalizaciones, mientras que habrá apoyo de Fuerzas Armadas y Carabineros para evitar situaciones como fiestas clandestinas.

“Vamos a aumentar la fiscalización, Fuerzas Armadas y Carabineros nos van a apoyar fuertemente en aquellas situaciones sociales.
Lo más complejo es lo que ocurre después de la playa, que son las reuniones sociales en lugares cerrados”, aseguró en entrevista con CNN Chile.

Del mismo modo, explicó que fortalecerán el “testeo, trazabilidad y aislamiento” en las ciudades turísticas, agregando que es una oportunidad para educar a la población.

También defendió el permiso para salir de vacaciones, explicando que ayudará a las personas en materia de salud mental y que imponer medidas muy restrictivas por un largo periodo de tiempo, termina siendo poco producentes.

“Cuando uno le pone muchas medidas restrictivas, después de 10 meses, las personas no lo respetan. Este permiso permitirá hacer trazabilidad y seguimiento de las personas, además de educar”, afirmó.

Daza agregó que trabajaron con el intendente de Valparaíso y que luego lo hará con otras autoridades de diferentes regiones, para limitar el aforo en las playas de Valparaíso.

Además, indicó que el Ministerio de Salud trabaja en “un nuevo protocolo de camping”, que incluye medidas más estrictas y aumente la fiscalización a estos centros de vacaciones.

Finalmente, Daza adelantó que la próxima semana debería llegar un nuevo cargamento de vacunas de la empresa Pfizer/BionTech, las que deberían seguir llegando durante enero y febrero,

“La intención nuestra es que toda la población objetivo se vacune, porque eso tiene un acto de contención de la pandemia y va a permitir que las personas puedan retomen a sus vidas normales (…) Hoy tenemos una vacuna que es voluntaria, porque creemos de verdad que las personas aprendiendo, entendiendo, que el rol de la vacuna es fundamental, las personas se van a vacunar. Chile tiene una muy buena cultura de vacunación, tenemos una cobertura sobre el 90%”, precisó.