La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró a Radio Bío Bío que “todo el sistema de seguridad pública tiene que poner atención a la delincuencia organizada”.

Esto en respuesta a un reportaje de nuestra Unidad de Investigación, que dio cuenta acerca del “neo-narco” que emergió durante la pandemia.

Al respecto, Galli aseguró que en este tipo de crimen hay una tríada de “drogas, armas y violencia” que, vinculada al narcotráfico, es lo que más afecta a la ciudadanía, generalmente la más vulnerable.

“Tenemos que atacar toda la cadena”, comentó, tras lo cual recordó planes como Frontera Segura en el norte y la incautación de droga no solamente por la frontera terrestre, sino que también por mar, como ocurrió con los 3 mil kilos de marihuana detectados en el Puerto de San Antonio y que provenían de México.

Por otro lado, Galli hizo hincapié en que el Plan Microtráfico Cero apunta a enfrentar cómo sustancias llegan al territorio, con especial énfasis en “barrios prioritarios”.

“Ahí se ve más patentemente esta tríada y donde más la ciudadanía lo siente, a ese microtraficante que afecta tremendamente a la población que lo circunda”, añadió.

Finalmente, Galli afirmó que el próximo gran objetivo del Estado de Chile debería ser dejar de lado las incautaciones o las desarticulaciones de bandas e ir por el patrimonio “de aquellas personas que se involucran en el crimen y la delincuencia organizada”.

En línea con lo anterior, el número dos de Interior recordó que en la Cámara hay un proyecto en tramitación para modificar la Ley 20.000, en lo que concierne a los patrimonios; y anunció el envío de otra medida al Congreso para modificar el delito de asociación ilícita y así poder perseguir a organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delincuencia, y dejar de apuntar a microtraficantes.