El Partido Socialista reiteró la necesidad de que la oposición lleve una lista única de cara a la elección de convencionales constituyentes, la cual exprese “la diversidad del progresismo”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, indicaron que la piedra de tope continúa siendo la Democracia Cristiana, y la candidata a Gobernadora por Santiago, Karina Oliva, criticó al bloque de Unidad Constituyente.

El 11 de enero es la fecha cúlmine para la inscripción de candidaturas de cara a la elección de constituyentes. Sin embargo, poco ha sido el avance en la centro izquierda para presentar una lista única.

De hecho, las posiciones parecen estar cada vez más lejanas entre el bloque de Unidad Constituyente y Chile Digno, que agrupa al Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social y un sector del Frente Amplio.

Lo anterior, tras las declaraciones del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien criticó el denominado “polo de izquierda”.

Pese a lo anterior, el PPD y particularmente el Partido Socialista, no pierden la esperanza. El jefe de esta última colectividad, el senador Álvaro Elizalde, insistió en la necesidad de llevar una lista única para el 11 de abril.

Consultada por Bío Bío La Radio, la carta a Gobernadora por Santiago del Partido Comunes, Karina Oliva, señaló que la presentación de candidatos únicos de Unidad Constituyente, serían una derrota para “el sector de progresismo”.

En ese sentido, ante la posibilidad de que la oposición presente una lista única de cara a la elección de constituyentes, desde el Frente Amplio señalaron que la piedra de tope continúa siendo la Democracia Cristiana.