El jefe de Gabinete (ad honorem) de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, anunció que la diputada presentará una reforma constitucional transitoria, que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“El retiro es idéntico en general al segundo y primero, es de 35 a 150 UF,
es universal, sin pagar impuesto, no se considera renta y se resuelve el tema del retiro forzoso para el pago de pensiones alimenticias”, indicó Maltés.

El también periodista de profesión y candidato del Partido Humanista a gobernador por la región Metropolitana, indicó que el proyecto ya está ingresado, para ser visto por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Respecto al apoyo político que pueda tener en el Congreso, argumentó que Chile enfrentará meses complejos respecto a la pandemia, especialmente por la segunda ola de contagios que se ha alertado.

“Yo creo que no hay alternativa, sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto, que busca resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes. Para enero está anunciado, por el propio Ministerio de Salud una situación crítica respecto a la pandemia”, agregó.

Jiles, pareja de Maltés, fue una de las impulsoras del segundo retiro del 10%, aunque la reforma que presentó con otros diputados ahora está bajo revisión del Tribunal Constitucional y el que se empezó a pagar este lunes, fue el proyecto enviado por el Gobierno y modificado por senadores de oposición.

Pese al anuncio del equipo de Jiles, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, descartó la posibilidad de un tercer retiro, porque en la discusión del segundo, se rechazaron dos indicaciones que apuntaban a nuevos retiros.

“El tercer retiro ya fue rechazado en la comisión, por lo que llamaría a no generar falsas expectativas”, declaró.

Desde el oficialismo, este anuncio recibió críticas por la forma, pero también el contenido. En la UDI, el senador Iván Moreira recordó que más de 4 millones de personas están quedando sin ahorros para su jubilación con este segundo retiro de fondos, y acusó a la parlamentaria de jugar con la necesidad de las personas, con motivaciones electorales.