Las elecciones internas de la UDI durante el fin de semana dieron por vencedor al diputado Javier Macaya imponiéndose al candidato de la continuidad, el exministro del Interior, Víctor Pérez, el que asumió la candidatura luego de que Pablo Longueira fuese inhabilitado por el Servicio Electoral (Servel) de participar en el proceso a raíz del caso SQM.

En este escenario, Macaya ya ha trazado las primeras líneas de lo que será su mandato, el cual estará marcado por las múltiples elecciones que deberá afrontar el país durante el 2021 y por el manejo de las relaciones con el Gobierno, las cuales, bajo el mandato de la senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, estuvieron en permanente tensión.

Macaya indica que quieren dotar su relación con el Ejecutivo de contenido, salir de este gallito eterno y que sean ellos, y no la izquierda, la que ponga la música.

“Nuestro sector tiene la capacidad de ponerle ‘play’ a su propia música, de no estar bailando al ritmo de la música que nos ponen los del frente. Dentro de toda la empatía que se tiene que tener hoy día con un país que está con nuevas preguntas, tenemos que ser capaces de encontrar esas nuevas respuestas también, con una voluntad más férrea de llegar a acuerdos”, subrayó el futuro timonel del gremialismo.

El próximo presidente de la UDI enfatiza que el Gobierno tiene una agenda que cumplir, como garantizar la seguridad ciudadana, controlar los flujos migratorios y potenciar la recuperación económica, por lo que la canalización de la relación entre el partido y el Ejecutivo será un punto importante a considerar.

Macaya también realizó un diagnóstico de lo que ha sido el actuar de la UDI durante el periodo político que afronta el país desde el estallido social, señalando que, en ocasiones, su partido fue un dique de contención a los cambios que el país demandaba.

El senador Juan Antonio Coloma, último coronel activo de la colectividad y quien apoyó finalmente a la lista disidente en los comicios, profundizó en esta reflexión realizada por Macaya.

“Muchas veces uno tiene que ser dique, muchas veces uno tiene que ser puente (…) uno tiene que tratar de evitar caminos que conduzcan a errores graves para el país”, señaló Coloma, asegurando que siempre es necesario construir caminos de entendimiento.

Elecciones de la UDI que se dan ad portas de que el país enfrente un proceso eleccionario inédito en su historia, partiendo el 11 de abril con la elección municipal, de gobernadores y convencionales constituyentes.

Los presidenciales de Chile Vamos

Hizo noticia durante el fin de semana esta especie de tregua que adoptaron los candidatos presidenciales de Chile Vamos, los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, así como también el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Justamente Desbordes habló sobre la posibilidad de incluir, por ejemplo, al actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, indicando eso sí, que lo primero es la elección de abril próximo.

“Lo primero es la municipal y la constituyente y lo segundo es que en la primara estén todas y todos las figuras de Chile Vamos para tener una primaria lo más fuerte posible”, sostuvo el titular de Defensa.

Por su parte, la alcaldesa Matthei se refirió a la elección en la UDI que dio por ganador a Macaya. Sobre los procesos eleccionarios, la jefa comunal indicó que Chile se aburrió de las peleas.

“Chile no está para peleas chicas, ya nadie quiere más egoísmos, sino que en realidad nos tenemos que volcar todos a que le país salga adelante”, comentó la jefa comunal de Providencia, agregando que le parece muy bien el surgimiento de caras nuevas en la UDI.

Las definiciones y propuestas en todos los partidos han sido la tónica de las últimas semanas, en la previa de un año particularmente lleno de elecciones de distinta índole y con la mira puesta en lo que será la redacción de la nueva constitución.