Será durante esta tarde cuando el exgeneral director de Carabineros, Mario Alberto Rozas Córdova, declarará en calidad de imputado ante la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich.

Esto después de más de 30 querellas criminales en su contra por crímenes de lesa humanidad durante el denominado estallido social, en las que figura como imputado por delitos asociados al control del orden público y eventuales violaciones de los DD.HH.

Qué es lo que busca esta investigación penal, busca puntualmente establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos y si hubo acciones para exculpar de responsabilidades a los autores.

Y justamente hoy declarará ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien lleva la indagatoria.

¿Qué sabemos? Es que al menos en esta causa, que tiene el ente persecutor porteño, será representado únicamente por Gabriel Zaliasnik, abogado que conocemos representa también al exministro de Salud, Jaime Mañalich, e incluso representó al exministro del Interior, Víctor Pérez, en la fallida acusación constitucinal en su contra.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de DDHH, enfatizó que por lo general las autoridades niegan estos hechos y recordó que la Dirección de Estudios de la Corte Suprema posicionó a Carabineros como principal recorrido de delitos de Derechos Humanos.

En esta causa también figuran como imputados el presidente de la República, Sebastián Piñera; y los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.