Luego que la partida de Educación del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 terminara en comisión mixta, el Gobierno se abrió a negociar la reposición de algunos de los recursos institucionales que fueron recortados a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), pasando de $42 mil millones menos a $23 mil millones.

No obstante, el esfuerzo sigue siendo insuficiente para el Cruch debido a que se trata de los aportes basales que reciben las universidades, por lo que esperan que la indicación del Ejecutivo sobre este punto se pueda mejorar en cuatro trámite.

Además, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, informó que hay acercamientos con el Ministerio de Educación para el uso de los excedentes del Fondo Solidario.

Después de una serie de negociaciones, donde el Cruch pedía el uso del 50% de los excedentes acumulados y de un 30% para los registrados el 2020; se concordó fijar un 30% en ambos casos, quedando pendiente aún en qué podrán gastar los recursos las instituciones.

Si bien en el Cruch existe algo de optimismo en que los recortes presupuestarios se reviertan, lamentaron haber tenido que llegar a esta instancia con el Gobierno, más aún debido al aporte que han realizado estas instituciones para ayudar en la contención de la pandemia.

El rector de la Universidad de Concepción e integrante de la comisión económica del Cruch, Carlos Saavedra, indicó que hubieran esperado un trato deferente, contraponiendo el apoyo transversal que encontraron en el Congreso.

Respecto de los demás puntos planteados por el Cruch, como la posibilidad que las universidades estatales puedan endeudarse a largo plazo con garantía del Estado, el Ejecutivo también se abrió a esta posibilidad, quedando aún bajo negociación la postergación de los aranceles regulados, donde los rectores presentarán una nueva propuesta al Mineduc.