El Gobierno lanzó una campaña contra la violencia y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, cuestionó las críticas de las diputadas.

Parlamentarias y dirigentas de organizaciones feministas y sociales, reclamaron al Estado hacerse cargo de las demandas levantadas el último tiempo.

Todo en el Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer, instaurado en 1999 por Naciones Unidas en conmemoración del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que desafiaron al entonces dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

En lo que va del 2020, la Red Chilena en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, contabiliza 48 feminicidios. Una de sus voceras, Silvana del Valle, dijo que el Estado chileno ha estado al debe, en puntos como en la prevención e investigación de estos casos.

Mujeres de oposición y representantes de organizaciones sociales ingresaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que acusan una inacción del gobierno.

La diputada comunista Karol Cariola instó a ponerle urgencia a los proyectos que legislan materias de género.

Carta que incluye una posverdad, según la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, encabezó una actividad conmemorativa, donde se dieron testimonios de mujeres que han sufrido violencia y se lanzó una campaña. El mandatario reiteró el compromiso del gobierno en avanzar y dio cuenta de lo que se ha cumplido de la agenda mujer.

En la Sala del Senado, en tanto, la presidenta Adriana Muñoz pidió un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante el 2020.