Durante este miércoles el Senado votó las indicaciones del proyecto de Ley que busca reservar escaños para pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional.

En la instancia —en una discusión muy apresurada con motivo de pasar inmediatamente a discutir el segundo retiro del 10%— la norma finalmente fue enviada a Comisión Mixta tras rechazarse gran parte del articulado.

Por consiguiente el proyecto de Ley pasará dicha instancia donde diputados y senadores deberán discutir los puntos disyuntivos de la normativa y zanjar finalmente si habrá escaños reservados para pueblos originarios.

Con anterioridad la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), había señalado que “lo más probable, dado las votaciones que hemos ido teniendo en distintos artículos, es que esto se rechace y vaya a una mixta”.

“Lo más probable que al final rechacemos también el proyecto que viene de la Cámara de Diputados y esto vaya a una mixta, que es lo que en definitiva los distintos comités estamos también pensando que es lo mejor para hacer un debate en forma más amplia”, declaró en la oportunidad.

Quien también se refirió anteriormente al proyecto fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló que “para hacer realidad la representación de los pueblos originarios la comisión mixta tendrá que estar a la altura del 15 de noviembre”.