La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley para anular la Ley de Pesca, conocida coloquialmente como “Ley Longueira”.

La votación se dio en el contexto de manifestaciones en el exterior al Congreso, hasta donde llegaron pescadores artesanales exigiendo la anulación de la mencionada ley.

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de ley volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Justo antes de la votación el Gobierno había adelantado una reserva de constitucionalidad por el proyecto, razón por la que podría terminar debatiéndose en el Tribunal Constitucional (TC), tal como el segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

El integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jaime Tohá, valoró el avance de la iniciativa y recordó que “cuando el Parlamento de nuestro país aprobó la Ley de Pesca, llamada Ley Longueira, el Congreso Nacional experimentó un acto de corrupción que afectó a varios parlamentarios, construyendo así una de las etapas más triste de la historia de nuestra institucionalidad democrática”.

El diputado socialista aclaró que, frente a los cuestionamientos por un posible vacío al ser anulada la ley, se presentó “una indicación que contiene un artículo transitorio que define un plazo de 2 años para que esta anulación entre en vigor”.

Esto, argumentó el parlamentario, permite dejar espacio suficiente para que se tramite una nueva Ley de Pesca que reemplace a la que fue declarada como nula.