El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este martes a la polémica en torno al proyecto y la reforma constitucional del segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones que administran las AFP.

“Para el Gobierno el retiro del 10% es importante, para el Gobierno el retiro del 10% es una necesidad que está hecha de una lectura de la gente”, sostuvo.

Delgado indicó que la decisión de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional contra la reforma constitucional presentada por diputados apunta hacia la forma, indicando que el presentar reformas constitucional se ha convertido en un “modus operandi”.

“No es contra el 10%, lo del TC es contra de un mecanismo que en algún momento se quiso utilizar de manera muy puntual y se dijo así por única vez y hoy ya tenemos cerca de 11 proyectos ingresados bajo esa modalidad. Lo que era algo transitorio, lo que era algo único, lo que era algo para ayudar a la gente muy puntualmente se ha transformando en un modus operandi”, dijo en entrevista con T13.

En la misma línea, emplazó a los diputados indicando que ya se eligió la forma de cambiar la Constitución, por lo que les llamó a dejar de lado la “ansiedad legislativa”

“Yo le diría a los parlamentarios que tienen esta ansiedad legislativa de cambiar la constitución, que el mecanismo para cambiar la constitución comenzó con el plebiscito y se va a hacer por las vías que la gente mayoritariamente eligió”, agregó.

De acuerdo a Delgado, si las personas hubiesen querido que el Congreso modificara la Constitución, habría ganado el Rechazo y no el Apruebo en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Si ganó el Apruebo con la consistencia que ganó es porque la gente quiere que sea otra instancia la que rescriba la constitución, otra instancia la que revise la constitución”, afirmó.