El Senado retomó este lunes la discusión de la Ley de Presupuestos 2021, a la espera de resolver las controversias entre oposición y Gobierno, donde comprometieron revisar las asignaciones para Ciencias, Cultura, Salud y Educación Superior en conjunto con el Consejo de Rectores.

A las 09:30 horas comenzó de este lunes la recta final de la Ley de Presupuestos 2021. Esta semana tiene que quedar despachada y es el Senado el encargado de resolver las discrepancias entre Gobierno y oposición que se materializaron en la Comisión Mixta, pero que fueron finalmente ratificadas por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Son varios aspectos, incluyendo fondos regionales, recursos para la atención primaria de Salud, pero lo que más preocupa a la oposición son lo que han llamado inversiones de largo plazo, en innovación, donde se incluyen los recursos para Cultura, Ciencias y Educación.

Ahí radican las diferencias en materia de prioridades, donde el senador DC, Jorge Pizarro, considera que se minimiza la importancia de estas áreas para el desarrollo productivo del país, quedando en una seria desventaja respecto del estándar OCDE.

“Miremos la experiencia de los países desarrollados y veremos que invierten alrededor del 2% del PIB en innovación, investigación científica… alienado con sistema productivo. Aquí en Chile (con) el presupuesto del próximo año estaremos en el 0,34 del PIB”, recalcó.

Ahora, también ha habido varios avances. En el denominado per cápita para Salud, por ejemplo, el Gobierno ratificó que aumentará su oferta hasta 7 mil 800 millones pesos, cerca de los 8 mil que piden las organizaciones de trabajadores.

En cuanto a Cultura, también se mostró apertura para revisar las asignaciones directas a instituciones colaboradoras y también aumentar los fondos transitorios.

Además, y algo que fue objeto de gran polémica, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que hay una mesa de trabajo entre el Consejo de Rectores y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para revisar las asignaciones en Educación Superior.

En ese sentido, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, acusó una crítica injusta que no considera el contexto de emergencia.

“Este es un presupuesto que está dado en circunstancias completamente excepcionales (…) La recaudación va a ser 15% menos, sin perjuicio de lo cual, vamos a tener un Presupuesto que va a tener un incremento en el gasto”, acotó el gremialista.

Pese a ello, el senador socialista, Carlos Montes, criticó nuevamente el diseño del Erario Fiscal, argumentando que era poco convocante en términos políticos, carente de dialogo, pero además no establece objetivos concretos como se esperaría en un presupuesto de emergencia donde hay una gran cantidad de recursos comprometidos.

“Tenemos un desafío: que el Presupuesto responda a ciertas necesidades, que tenga metas al respecto de eso… porque es un año de emergencia, pero además porque nos estamos gastando las reservas de Chile, las reservas de los fondos soberanos, las reservas de capacidad de endeudamiento”, recalcó.

Durante la mañana, el debate estuvo más bien centrado en la discusión en general, pero ya se han aprobado partidas sin mayor debate, como el Congreso Nacional, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La discusión se retomó durante la tarde y se espera que dure hasta las 20:00 horas, pero será mañana cuando se revisen la mayor parte de las glosas controversiales.