La mañana de este lunes, el ministro Enrique Paris lanzó una advertencia en contra del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI), y lo llamó a no discrepar de las disposiciones emanadas desde el Gobierno y el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.

Según dijo el titular del Minsal, está preocupado por la situación de la comunidad, con quienes se reunió vía Zoom, y sorprendido por la actitud del jefe comunal quien – afirmó – “no quiere cumplir las normas sanitarias e incluso se declara en rebeldía”.

Paredes efectivamente ha emitido declaraciones en contra de la cuarentena y denunciado que esta medida daña seriamente la economía local.

“Este no cumplimiento de las normas sanitarias, estimado alcalde, puede acarrear graves consecuencias a la salud de su propia comunidad, aumentar contagios, enfermos, llevar más pacientes a las unidades de tratamiento intensivo e incluso aumentar la letalidad. Por lo tanto yo lo llamo a reconsiderar”, dijo el ministro durante el balance covid desde La Moneda.

“Puerto Natales desgraciadamente sigue siendo la comuna con índice de casos por 100 mil habitantes más alto de todo el país. Por lo tanto proponemos un plan comunal conjunto con el Gobierno para revertir esas cifras y no discrepar de la autoridad”, añadió el ministro.

“Usted como autoridad sabe que cuando dicta una norma y discrepa la comunidad de su norma eso causa problemas. Así que le pido, Fernando, que reflexione, que trabajemos en conjunto”, cerró Paris.

En la instancia, el Ejecutivo comunicó 37 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de decesos llegó a 15.106.

Además, reportaron 9.144 casos activos y 1.440 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas a nivel nacional, con lo cual el total registrado es de 542.080.