Organizaciones que agrupan a trabajadores de la Atención Primaria de Salud, iniciaron una nueva semana de movilizaciones con un paro nacional de 72 horas.

Eso sí, se ejecutará de forma diferida. Primero comenzó la Confusam, agrupación que partió hoy y finalizará el jueves; mientras que la Fenats Nacional y la Cotrasam iniciarán mañana y terminarán el viernes.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, destacó que la adhesión en la primera jornada de paro tuviera más del 90%.

Además, la dirigenta explicó que no se trata de una demanda de mojara salarial, sino del presupuesto a la APS, que a juicio de los trabajadores es insuficiente.

Consultada si con esto no se afecta la trazabilidad de los casos de covid-19, Flores lo descartó.

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, anunció que mañana protestarán en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso, mientras se vota la partida presupuestaria.

Pese a que la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico (Colmed) no se plegó al paro, su presidenta, Ingrid Kremser, dijo que apoyan las demandas, advirtiendo que están en alerta por eso y por las polémicas declaraciones que la semana pasada hizo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Sentimos que las declaraciones del ministro de Salud respecto que nosotros los médicos habíamos recibido un bono sustancioso… la verdad que esto lo vemos como una agresión”, subrayó.

El Gobierno propuso alrededor de 200 pesos de aumento percápita basal para la Atención Primaria, cifra que a juicio de las dirigentes, debiera ser cercana a 8 mil pesos; en función que lo ideal sería de 10 mil pesos.