Esta semana, Bernardo Javalquinto dio a conocer que se presentará en la carrera presidencial como candidato independiente.

El economista de la Universidad de Maryland, probablemente un desconocido en el ámbito público, es recordado en el mundo de los negocios por haber sido gerente general de la ya desaparecida aerolínea LAW (Latin American Wings), a la que llegó para hacerse cargo de la serie de problemas que presentaba la firma casi al final de su existencia, lo que finalmente no logró producto que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revocó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la empresa.

Dentro de su currículum, Javalquinto reconoce su trabajo en el Banco Mundial durante seis años y después su actividad como miembro del consejo editorial y asesor del diálogo del Banco Grameen, donde participó en diversos proyectos que tenían como objetivo erradicar la pobreza mediante las micro-finanzas.

Luego agrega que, a partir de 2002, trabajó en distintas áreas; entre ellas, la consultoría privada y la gestión de crisis para las empresas como consejero y como académico, dictando conferencias sobre áreas relacionadas con la economía, la pobreza, el cambio climático, el empleo para los jóvenes y el empoderamiento para la mujer.

Posteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la compañía estadounidense LLC, dedicada a la nanotecnología.

En el ámbito personal, el economista nació en Nueva York, Estados Unidos, pasó su infancia en Egipto, y está casado con Andrea Arroyo Opazo, con quien tiene 3 hijas.

En cuanto a su eventual programa de Gobierno, en el caso de llegar a la papeleta, Javalquinto asegura que buscará mejora la educación, aumentar jubilaciones, mejorar la inversión en salud pública, fortalecimiento de Pymes, entre otros.