En la oposición llovieron las críticas al Gobierno acerca del fallido informe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) que daba cuenta de la influencia de una grupo subversivo de 600 extranjeros que habrían articulado el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019 y que habría influido en la declaración presidencial de que Chile se enfrentaba a un “enemigo poderoso”, emitida por Piñera a dos días del 18-0.

En todo caso, posteriormente, dicho documento fue desestimado por otro informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y este miércoles ante su publicación en El Mostrador el Ejecutivo le bajó el perfil.

“Recibimos muchos informes. Cada vez que hubo antecedentes relevantes se pusieron a disposición de Fiscalía”, dijo el presidente Sebastián Piñera desde la región de Magallanes, donde se encuentra en visita oficial.

La diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, señaló que “pasamos de la influencia del K-Pop a una guerra contra un ‘enemigo poderoso e implacable’ que nunca existió. Más grave aún si ha sido la justificación para vulnerar derechos de la ciudadanía”.

“El Plan Zeta de Piñera, el delirio del enemigo implacable, en base al que se han violado y coartado las libertades y derechos de chilenos y chilenas durante un año. Una indecencia que quedará en los libros de historia. Ese será el legado de Piñera”, indicó el expresidenciable y senador Alejandro Guillier, a través de su cuenta Twitter.

DC y PC también cuestionan

“Declararon la guerra a todo Chile con las mismas prácticas de la Dictadura para desacreditar el legítimo movimiento social del 18 Oct. Estas mentiras permitieron violar derechos humanos, mutilar, torturar y perseguir a chilenas y chilenos!”, dijo el candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En tanto, el diputado de RD Jorge Brito señaló que “el mal Presidente, el mal gobierno y las malas autoridades inventan guerras pensadas en el siglo pasado para justificar que no están haciendo su trabajo que es responder a las demandas sociales (…) Los mismos que idearon el Plan Zeta ridículo, que estamos viendo hoy en la prensa, son los que la ley de inteligencia que se está votando hoy en el Congreso tendrían más atribuciones”.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, es necesario que se asuman las responsabilidades, porque las declaraciones del Presidente contribuyeron a la violencia.

Finalmente, la diputada comunista Karol Cariola dijo que “quienes creemos en la democracia y estamos dispuestos a luchar día a día en fortalecerla no podemos aceptar que situaciones como esta que lo que hacen, a partir de un informe de inteligencia de un equipo del Ejército generar una confrontación entre chileno y chilenas”.

“Es una situación de la máxima gravedad y extremadamente preocupante (…) Quiero saber cuáles son las motivaciones que hay detrás de este equipo y el funcionario del Ejército que firma un informe que se cae por si mismo”.