Un 48% de los trabajadores subcontratados del Sename desde el comienzo de la pandemia, tiene algún problema de salud mental relacionado con su trabajo.

El desgaste profesional y el riesgo psicosocial de cuadros de estrés postraumático o síntomas depresivos, son solo algunas de las conclusiones de la primera encuesta nacional de trabajadores contratados por organismos colaboradores del Sename, realizada por el Sindicato Interempresa de la institución (Sintrasub) en contexto de pandemia.

De las 451 personas encuestadas en todo el país, casi un 25% de ellas corresponden a la región de Valparaíso, en donde hay 190 programas ejecutados en cerca de 70 organismos colaboradores del Sename: en el documento de 47 páginas señalan altas estadísticas sobre la percepción de la carga de trabajo y el riesgo al que se exponen.

Entre otras averiguaciones, el estudio realizado durante cuatro meses con aplicación de encuestas y análisis, indicó que un 76,5% de los trabajadores se encuentra en un nivel de alto riesgo en cuanto al cansancio emocional.

La investigación introduce el concepto de “quemado” del trabajador, que se refiere a un estado de desgaste profesional que se convierte en una forma de lidiar con estrés crónico que aparece cuando fracasan todas las herramientas para afrontar ese estado, y se perjudica la salud mental.

Alba Barrera, trabajadora social e investigadora a cargo del estudio explica el término y señala que esto lleva al ausentismo laboral, las licencias médicas o el abandono del puesto de trabajo.

Francisco Gorziglia, trabajador de la Corporación para el Desarrollo de las Comunidades y Territorios de Valparaíso y dirigente nacional del sindicato Sintrasub, se refirió a que casi la mitad de los trabajadores ha tenido problemas de salud mental este año.

Un 94,9% de los encuestados señaló que aumentó la exigencia de su labor desde que comenzó la pandemia, mientras que casi un 92% dijo que no recibió ningún tipo de capacitación o inducción.

Radio Bío Bío tomó contactó con la dirección regional del Sename en Valparaíso, en cuya zona se agrupa la mayor parte de los encuestados, e indicaron que primero revisarán el informe para poder referirse al tema.