En medio de la progresiva reapertura de los comercios y el desconfinamiento en distintas comunas del país, el Gobierno sigue evaluando alternativas para apoyar la recuperación en los sectores más golpeados por las restricciones de movilidad, como el comercio, el turismo y la gastronomía.

En el Palacio de La Moneda, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó los buenos resultados que trajo la apertura de restaurants y cafés en el fin de semana de Fiestas Patrias.

Por lo mismo, anticipó que están estudiando retrasar el horario del toque de queda, que actualmente comienza a las 23:00 horas, para facilitar la operación de los recintos.

En la Cámara Nacional de Comercio valoraron esta apertura, tomando en cuenta que se había planteado esta alternativa en las reuniones con el Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del gremio, Manuel Melero, fue más allá y planteó que no tiene sentido mantener esta restricción en comunas que están en fases avanzadas del Plan Paso a Paso, argumentando que la mejor ayuda para la industria es permitirles volver a operar.

Por el lado de los trabajadores, sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Claudio Sagardías, acusó que el Gobierno no ha sido activo en la fiscalización de las condiciones en que se están retomando los puestos de trabajo que, por efecto de los horarios reducidos, en su mayoría son precarios.

Por otra parte, en la industria del turismo pidieron más claridad al Ejecutivo, luego de anunciarse que se habilitarán los viajes interregionales entre comunas que estén en fase de preparación o más avanzadas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo, Helen Kouyoumdjian, señaló que es fundamental aclarar si la medida incluye la atribución de pernoctar en alojamientos turísticos.

De acuerdo al balance de La Moneda, 1.700 restaurantes y cafés de un total de 3.861 que operan en comunas que están en Fase 3 pudieron abrir sus puertas el fin de semana, con 10.500 trabajadores que volvieron a la actividad.