Carabineros cambió los cartuchos usados en las escopetas antidisturbios el pasado 11 de septiembre, pasando de cartuchos que tenían 12 perdigones a los actuales que sólo tienen 3.
Según publica diario El Mercurio, los perdigones usados anteriores eran de 8mm, mientras que los nuevos son de mayor grosor y tienen un tamaño de poco más de 1 centímetro, lo que ayudaría a disminuir el riesgo de causar daños en las personas.

La información fue confirmada por el Alto Mando de Carabineros, que han explicado que el cartucho sólo se usará en situaciones en que la integridad física del oficial o de un civil esté en peligro, además indicaron que aún no han sido utilizadas en manifestaciones.

Desde la institución indicaron que el perdigón al ser más grueso tiene menos posibilidades de penetrar el cuerpo humano y la comparan con la munición que utiliza la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe recordar que el antiguo cartucho de 12 perdigones es materia de investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro,
debido a las lesiones oculares que causó durante el desarrollo del estallido social.

De acuerdo a los estudios y antecedentes que maneja Carabineros, los antiguos perdigones podían causar un estallido ocular si eran disparados entre los 5 a 30 metros de distancia, por lo que se recomendaba disparar a distancia.