El martes 8 de septiembre, el Servel dio un portazo definitivo a la idea que pacientes covid positivo voten de manera presencial en el plebiscito del 25 de octubre.

Si a eso se suma que la idea del voto postal también se desechó, eso significa que quienes hayan contraído el nuevo coronavirus no podrán participar oficialmente del referendo constituyente.

En esa línea, el jueves, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quiso reactivar la discusión en torno a esta problemática.

Así, solicitó no solo al Servel, sino que también al Gobierno y al Congreso, a “buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio”.

En una declaración pública publicada en su sitio web, la instancia afirmó que el Estado de Chile está vulnerando un derecho consagrado en su propio ordenamiento jurídico y en el internacional.

“Como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales, y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia”, escribieron.

“Lo anterior también es aplicable respecto de otros grupos, como quienes encontrándose privados de libertad mantienen su condición de ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto u otras personas que, sujetas a restricciones en su movilidad, no disponen de mecanismos alternativos que les permitan emitir sus sufragios y ejercer su derecho a participación política”, añadieron.

En conclusión, hicieron un llamado “a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país durante el próximo año, en las que definiremos el futuro de nuestra República”, cerraron.