Una importante controversia se ha generado entre la Subsecretaría de Educación Superior y las universidades, por la fijación del precio de las carreras, proceso que está a cargo de un comisión de expertos y que comenzó con derecho, las pedagogías y servicios sociales.

Durante el análisis que se realizó en la comisión de Educación del Senado, el presidente de la universidades que agrupa el G9, Diego Durán, señaló que el Mineduc estableció un modelo basado sólo en los costos históricos de los planteles, para proyectar su gasto a futuro.

El rector Durán acusó falta de transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior, para dar a conocer las memorias de cálculos para fijar esos valores por carrera.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, señaló que este cambio en el modelo para la fijación del costo de las carreras universitarias no puede implicar un desmedro para los planteles, y sostuvo que la fórmula escogida por el Mineduc no da cuenta de la diversidad de instituciones que tiene el país.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, llamó a la calma a los rectores e indicó que esta fijación de aranceles sólo abarca tres grupos de carreras, confirmando que habrá una baja en derecho, servicios sociales, y un alza para las pedagogías.

Para el senador socialista, Carlos Montes, no es una buena noticia que se intente bajar el costo de carreras que están saturadas, como es el caso de derecho.

Otro de los puntos criticados por los rectores del G9, es que las ponderaciones que se establecieron para responder a la diversidad del sistema, son insuficientes respecto de la realidad regional de cada plantel.