El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que el gremio diseñó un plan para que antes de fin de año, queden saneadas las deudas que se arrastran desde el año 2013, respecto del pago de la cuota mortuoria, esto luego de algunos reclamos realizados por familiares de docentes fallecidos.

Aguilar detalló que cuando asumieron la conducción del gremio en 2017, la morosidad por temas de cuota mortuoria llegaba a los 1.700 millones de pesos, cifra que en la actualidad alcanza los 900 millones, con un año y medio de retraso en el pago.

La situación fue dada a conocer en una carta publicada la jornada del miércoles en el diario El Mercurio, donde un hombre relataba las dificultades del ente gremial para pagar la cuota mortuoria correspondiente a su madre, fallecida hace dos meses y que fue profesora normalista.

El presidente del Colegio de Profesores señaló que está situación la dieron a conocer cuando asumieron, presentando además una querella contra el ex jefe de Finanzas, la ex jefa de Contabilidad y los que resulten responsables, por la morosidad de más de 3.000 millones de pesos que tenía el gremio, investigación que está en manos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Mario Aguilar finalizó que en la actualidad se ha reducido a 1.300 millones de pesos la deuda del Colegio de Profesores, la que pretenden regularizar pronto con la venta de activos.