Durante el balance presentado diariamente por el Ministerio de Salud desde La Moneda, las autoridades anunciaron que Chile fue elegido para comenzar las pruebas de la vacuna Sinovac. Para ello se pedirán 3.000 voluntarios, de preferencia, entre trabajadores de la Salud que no presenten factores de riesgo.

La información fue entregada junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, y del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quienes indicaron la forma en que Chile se integrará al primer ensayo clínico de esta vacuna de origen chino, actualmente en fase III.

“Los ensayos fase III se realizan después de establecerse una probabilidad razonable de eficacia del medicamento y tienen como objetivo obtener información adicional de su eficacia para aplicaciones específicas y una definición más precisa de los efectos adversos asociados al medicamento”, indica la Universidad de Chile.

¿Quienes pueden ser voluntarios?

Según indicó el rector Sánchez, durante agosto se empezará a contactar a los voluntarios, que se espera superen los 3.000 entre habitantes de la Región Metropolitana y otras zonas del país.

Principalmente se optará por personas asociadas a la atención de salud, siendo adultos jóvenes, mayores de 18 años y menores de 60, que no presenten patologías de base ni otros factores de riesgo.

Sánchez también especificó que al ser un voluntariado, la vacuna no se cobra pero tampoco se remunerará la participación, más allá del pago de los traslados y exámenes necesarios para el seguimiento, que se extenderá por más de un año, para conocer el nivel de anticuerpos desarrollados.

De la misma forma especificó que son dos dosis las que se administran durante ese periodo.