Este martes el presidente Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete que provocó modificaciones en seis ministerios y las reacciones de oposición no se hicieron esperar.

Al respecto, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “hoy día se consolida el gabinete del rechazo, de un Gobierno con vocación de minoría. Lamento mucho el camino y la señal que el Presidente Piñera le está entregando a Chile, al otorgarle más poder a la derecha dura del país en vez de abrir la democracia”.

Otra de las voces que cuestionó la decisión del presidente fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien, al igual que Yeomans, no descartó que la estrategia se vincule a la opción de rechazo para el plebiscito de octubre.

A su vez, sostuvo que “el cambio de gabinete busca rearticular las fuerzas en la derecha. Busca conciliar los conflictos internos en Chile Vamos, que le permitan gobernabilidad en el periodo presidencial que le queda a Piñera”.

Una opinión similar tuvo el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien también declaró que el presidente Piñera optó por “los sectores más duros del oficialismo”.

“Aquí se requiere un cambio de políticas, hacerse cargo de las demandas ciudadanas, el presidente de la República ha optado por lo contrario, privilegiar la unidad interna de su coalición por sobre la necesidad de sintonizar con lo que los chilenos y chilenas están demandando”, aseveró.

Por su parte, Alejandro Navarro acudió a Twitter para presentar sus descargos. En la plataforma fue incluso más duro que otras figuras y afirmó que “más que un cambio de gabinete, Chile requiere un cambio de presidente”.

Otro que tuvo duras críticas a la medida fue el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien sostuvo que “cuarto cambio de gabinete en nueve meses muestra claramente un gobierno a la deriva”, añadiendo que “en lugar de acercarse a la gente, Piñera ha optado por encerrarse en la trinchera”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, también cuestionó la decisión de Piñera, aunque tuvo críticas más duras hacia Víctor Pérez, que asumió como ministro del Interior y Seguridad Pública.

“Creo que esto no pasa por un cambio de nombre, es más me parece que es preocupante la señal de que el ministro del Interior sea un fanático del Rechazo, un representante de los coroneles, de los halcones a la derecha, y de alguna forma una señal a la derecha más dura, más intransigente”, declaró.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, también tuvo duras palabras para el cambio de gabinete, mencionando que “el Gobierno se saca su careta y comienza hoy su campaña a favor del Rechazo”.

Asimismo, planteó que el mandatario “confirma que todo puede ser peor. Le da más poder a esa derecha dura y desconectada de la realidad”.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal señaló que “el Presidente Piñera tuvo la oportunidad de formar un gabinete para enfrentar los duros meses que se vienen para el país, pero optó por formar el gabinete del Rechazo, dándole la espalda a los chilenos”.

Cabe recordar que los cambios en el gabinete fueron los siguientes:

-Víctor Pérez Varela (UDI) llega a Interior, sale Gonzalo Blumel.
-Jaime Bellolio (UDI) a Segegob (vocería), sale Karla Rubilar.
-Cristián Monckeberg (RN) a Segpres, sale Claudio Alvarado.
-Karla Rubilar (ind) a Desarrollo Social, sale Cristian Monckeberg.
-Andrés Allamand (RN) a Cancillería, sale Teodoro Ribera.
-Mario Desbordes (RN) a Defensa, sale Alberto Espina