Desde el Ministerio de Educación han sostenido que, cuando se cumplan las condiciones sanitarias, se anunciará el retorno a clases.

Sin embargo, ya están trabajando en propuestas para un regreso seguro y se trabajará de manera individual con cada sostenedor.

Pero una posible vuelta a clases en el corto plazo es mirada con distancia desde las organizaciones educativas.

Desde el Colegio de Profesores puntualizaron en que la condición básica es que haya garantías de salud, las cuales -en su opinión- aún no existen. Así lo explicó su presidente, Mario Aguilar.

Por su parte, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), abogaron porque sean las propias comunidades educativas quienes tengan la última palabra. Así lo explicó uno de sus voceros, Marcos Faure.

Por último, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, explicó que no buscan una fecha fija sino que lo único que quieren es sentarse a conversar para coordinar un plan de retorno.

Desde el Colegio de Profesores insisten en que ellos tienen la mayor de las voluntades para concretar el retorno a las aulas, pero insisten en que la peligrosidad del virus y la inseguridad de los mismos apoderados no permiten la vuelta a las aulas.