Parlamentarios ya se encuentran definiendo su postura, a un día que se constituya la Comisión Mixta encargada de determinar la admisibilidad del “postnatal de emergencia”.

Paralelamente, el Senado debiese comenzar a tramitar pronto el proyecto ingresado ayer por el Gobierno, que busca que las madres y padres se acojan a la Ley de Protección al Empleo.

La iniciativa del Ejecutivo fue calificada como insuficiente por varios sectores y organizaciones feministas y de la salud, los que llamaron al Congreso Nacional a rechazar la propuesta.

Dos iniciativas que se encuentran en carriles distintos, pero que buscan financiar el permiso para madres y padres en medio de la pandemia.

La diferencia es que la propuesta parlamentaria, que fue ingresada hace cerca de tres meses, irroga gasto fiscal, por lo que se necesitaba del patrocinio del Ejecutivo para que pueda ser aplicada.

Esta planteaba extender el postnatal por el tiempo que dure el Estado de Excepción Constitucional. El Gobierno en respuesta, ingresó un nuevo proyecto pero que financia el permiso con fondos del Seguro de Cesantía, mediante la ley de Protección al Empleo.

La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo y miembro de la Mixta, espera que el trámite sobre la admisibilidad del proyecto sea rápido. Dijo que el proyecto de Gobierno es insuficiente.

El senador UDI Víctor Pérez también constituirá la mixta. Él va por la negativa y espera que el proyecto del Gobierno se pueda tramitar.

Ayer, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que es importante que el Gobierno pueda patrocinar el postnatal de emergencia.

En esa línea, organizaciones feministas llamaron al parlamento a rechazar la propuesta del Ejecutivo, pidiendo que se mantengan firmes con el postnatal de emergencia.

En la Comisión Mixta hay seis parlamentarios que podrían aprobar la admisibilidad del postnatal de emergencia: Gael Yeomans (CS), Joanna Pérez (DC), Paulina Núñez (RN), Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Gastón Saavedra (PS).

Por la negativa, en tanto, irín cuatro: Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Pedro Araya (IND) y Patricio Melero (UDI).

Todo esto en concordancia con las votaciones previas en sus respectivas salas.