Mujeres representantes de 12 partidos de la oposición emitieron una declaración pública donde rechazan la formación de un comité de expertos para revisar la constitucionalidad de proyectos, lo que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera. Asimismo, manifiestan su rechazo a las propuestas de homologación al Postnatal de Emergencia.

El grupo acusa al mandatario “de intentar condicionar el debate democrático del Congreso y restringir aún más la democracia en Chile”.

Lo anterior, luego de que el mandatario propusiera un comité de expertos para revisar la admisibilidad de proyectos de ley. Según el grupo, esta idea pasaría a llevar “la separación de los poderes del Estado, algo que no es apropiado en una democracia. Hoy ya existen los mecanismos institucionales, por lo cual, se hace innecesaria esta comisión”.

“El Presidente se niega a aceptar que no tiene mayoría en el Congreso, y que los/as parlamentarios/as tienen el derecho de discutir proyectos que sean beneficiosos para la ciudadanía”, sostienen.

“En particular, el proyecto de Postnatal de Emergencia que cuenta con respaldo transversal en la sociedad chilena porque dará respuesta a la realidad que viven miles de mujeres y recién nacidos, que el Ejecutivo se niega a considerar”, añaden.

Igualmente, emplazaron a los senadores de oposición que votaron a favor de la inadmisibilidad del proyecto a reconsiderar sus argumentos. “Llamamos a la Comisión Mixta a priorizar las necesidades de la población, antes de respaldar los llamados antidemocráticos que ha hecho el presidente”, cita la declaración.

En esa línea, rechazan las propuestas de homologación al Postnatal de Emergencia, como teletrabajo o la Ley de Protección del Empleo, “que desvirtúan el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/ cuidadores/as”.

“El llamado es a que las personas puedan cuidar de sus hijas e hijos, con la debida dedicación que ello requiere. El teletrabajo como salida alternativa, que precariza las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, impide que las madres dispongan del tiempo para atender a los cuidados de sus hijas e hijos con pocos meses de vida y las especiales necesidades que ellos requieren”, critican en el documento.

Al respecto se refirió la vicepresidenta metropolitana de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, quien señaló que es imperante “que el Senado reconsidere sus argumentos y comprenda que se trata de una situación excepcional, de un tema que debe ser garantizado por compromisos internacionales con la niñez y la maternidad, y que sea ley lo antes posible”.

Por su parte, Antonia Orellana del Frente Feminista de Convergencia Social apuntó a que “se debe terminar con estos más de tres meses de espera para darle una respuesta urgente a las madres, familias y menores de un año, porque ya han muerto ocho menores desde que se inició la pandemia”.

“Esperamos no solo que se apruebe el Postnatal de Emergencia, sino que el Ministerio del Trabajo desista de su intención de homologar el posnatal a políticas que son regresivas para las mujeres, que no protegen a la primera infancia y que son un debilitamiento a los derechos conquistados por la mujeres”, sostuvo.

El documento fue firmado por la vicepresidenta nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la vicepresidenta nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo; la vicepresidenta nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la encargada nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas; la vicepresidenta nacional del PRO, Andrea Condemarín; la secretaria general del FRVS, Marta Molina; la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana; la vicepresidenta metropolitana de RD, Marcela Sandoval; la vicepresidenta de programa Comunes, Valentina Saavedra; la secretaria nacional de la Mujer del PPD, Marcela Espinoza; la vocera de la comisión de género del PL, Nicole Troncoso; y la coordinadora Frente Feminista de Fuerza Común, Camila Musante.

Revisa la misiva aquí: