Nacional
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 12:58
Paris dice que dialogó con parlamentarios sobre postnatal de emergencia e intermediará con Zaldívar
visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que dialogó con parlamentarios de distintos sectores acerca del postnatal de emergencia, y que será intermediario con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Lo anterior ocurre luego que este mi√©rcoles, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara que enviar√°n al Congreso un proyecto de ley para que las madres que est√©n por terminar el postnatal, puedan optar por el Seguro de Cesant√≠a.

La iniciativa en cuesti√≥n, entregar√° un adicional de 5% con un piso garantizado para las madres, de 300 mil pesos mensuales. Asimismo, se indic√≥ que beneficiar√° a madres, padres y cuidadores de ni√Īos menores de seis a√Īos, mientras los establecimientos educacionales est√©n cerrados por orden de la autoridad por la Covid-19.

Por otro lado, el proyecto del postnatal de emergencia extendía los permisos hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que pesa sobre Chile por la pandemia.

Durante el balance de este jueves, el ministro Enrique París fue consultado acerca de una reunión con parlamentarios impulsores del postnatal emergencia para discutir la iniciativa, lo cual fue confirmado por la autoridad.

“Confirmo que me reun√≠ desde mi casa en una reuni√≥n que el grupo me solicit√≥, porque quiero escuchar las opiniones. A lo que me compromet√≠ es a conversar con la ministra del Trabajo, hacer de interlocutor. He conversado con ella por tel√©fono ya para iniciar ese intercambio de opiniones”, afirm√≥.

A√ļn as√≠, defendi√≥ el proyecto anunciado por el presidente Pi√Īera, planteando que tiene en consideraci√≥n m√°s factores que la otra propuesta. “Hay que reconocer que el proyecto que presenta el Gobierno es un proyecto mucho m√°s universal”, sostuvo Paris.

“Cubre una mayor cantidad de poblaci√≥n, sin embargo, yo escuch√© a la bancada mixta y estoy dispuesto a dialogar y me he ofrecido a actuar de interlocutor”, concluy√≥.

Tendencias Ahora