El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que dialogó con parlamentarios de distintos sectores acerca del postnatal de emergencia, y que será intermediario con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Lo anterior ocurre luego que este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunciara que enviarán al Congreso un proyecto de ley para que las madres que estén por terminar el postnatal, puedan optar por el Seguro de Cesantía.

La iniciativa en cuestión, entregará un adicional de 5% con un piso garantizado para las madres, de 300 mil pesos mensuales. Asimismo, se indicó que beneficiará a madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad por la Covid-19.

Por otro lado, el proyecto del postnatal de emergencia extendía los permisos hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que pesa sobre Chile por la pandemia.

Durante el balance de este jueves, el ministro Enrique París fue consultado acerca de una reunión con parlamentarios impulsores del postnatal emergencia para discutir la iniciativa, lo cual fue confirmado por la autoridad.

“Confirmo que me reuní desde mi casa en una reunión que el grupo me solicitó, porque quiero escuchar las opiniones. A lo que me comprometí es a conversar con la ministra del Trabajo, hacer de interlocutor. He conversado con ella por teléfono ya para iniciar ese intercambio de opiniones”, afirmó.

Aún así, defendió el proyecto anunciado por el presidente Piñera, planteando que tiene en consideración más factores que la otra propuesta. “Hay que reconocer que el proyecto que presenta el Gobierno es un proyecto mucho más universal”, sostuvo Paris.

“Cubre una mayor cantidad de población, sin embargo, yo escuché a la bancada mixta y estoy dispuesto a dialogar y me he ofrecido a actuar de interlocutor”, concluyó.