El pasado viernes, en medio del balance del Ministerio de Salud por Covid-19, el ministro Jaime Mañalich anunció que desde esta semana se comenzará a implementar progresivamente la toma de muestras de saliva para el test PCR, un considerable cambio que aceleraría las filas en los servicios de salud para la recolección. Sin embargo, la medida fue criticada desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) este domingo, quienes no la recomiendan.

A través de un comunicado donde suscribe la Mesa Técnica de la entidad, compuesta por microbiólogos clínicos y profesionales de laboratorio clínico pertenecientes a la Sochinf, señalan que la “muestra nasofaríngea ha sido por décadas ampliamente utilizada en el diagnóstico de virus respiratorios en Chile y a nivel mundial (…) por lo que se encuentra muy bien estandarizada en la Red de laboratorios clínicos a lo largo de nuestro país y representa una gran fortaleza asistencial”.

“La muestra obtenida por hisopado nasofaríngeo ha demostrado ser un método de muestra confiable para el diagnóstico de virus respiratorios y SARS-CoV-2 y aunque presenta menor rendimiento que las muestras del tracto respiratorio inferior, su estandarización, no producción de aerosoles de riesgo y facilidad de la recolección, la han posicionado como un método ampliamente recomendado”, sostienen.

En ese sentido, y en razón a los argumentos del ministro Mañalich para el uso de la saliva, reconocen la existencia de “algunos estudios recientemente publicados con resultados prometedores para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 utilizando muestras de saliva, que podrían indicar alguna correlación con muestras de hisopado nasofaríngeo”.

Sin embargo, agregan que “estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con número limitado de muestras; y consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este tipo de muestras para el diagnóstico de Covid-19″.

Asimismo, señalan que solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra “si se produce un déficit de insumos para la toma de muestras en la red de salud, en cuyo caso sería altamente recomendable realizar previamente un estudio piloto donde e pueda evaluar en muestras de saliva, todas las etapas del proceso de modo de analizar su desempeño y factibilidad”.

De igual forma, mencionan que respecto a la evaluación de la factibilidad para implementar esta toma de muestra, se debe contar con medios de transporte adecuados y capacidad de refrigeración suficiente para mantener una gran volumen de muestras en condiciones que permitan preservar el material.

No soluciona el cuello de botella

Según la Sochinf, este nuevo método no vendría a resolver “la latencia en la entrega de resultados de RPC como se señala en minuta de consejo asesor del 31 de mayo, porque la demora en los tiempos de respuesta en Chile está asociada fundamentalmente a que los laboratorios poseen una capacidad de procesamiento de muestras que está limitada”.

“Esto implica que diariamente en los laboratorios del país, cientos de miles de muestras quedan refrigeradas por muchas horas a varios días, desde que son tomadas, a la espera de poder ser procesadas lo que no variará al incorporar las muestras de saliva”, aseguran.

Finalmente, lamentan y les sorprende que “en esta y otras decisiones relacionadas al diagnóstico de SARS-CoV-2, el Instituto de Salud Pública, que por muchos años ha sido el laboratorio de referencia nacional para el estudio y vigilancia de agentes infecciosos, con integrantes que son reconocidos por la OMS como expertos en el diagnóstico de virus respiratorios, no participe con algún representante en el comité asesor del Ministerio de Salud”.