Desde Gendarmería informaron que en lo que va del 2020, han tenido 155 intentos de fuga masiva. Además, desde que comenzó la pandemia han aumentado los intentos de motines en las cárceles en un contexto en que, según cifras de Gendarmería, a la fecha, hay 431 internos y 308 funcionarios contagiados con Covid-19.

Sin embargo, el miedo a contagiarse no sería lo único que motivaría estas revueltas, ya que según cifras de la propia institución, en las 83 cárceles que hay en el país se registraron 345 bandas delictuales que operan al interior de los penales.

De éstas, cerca del 65% tendría relación con el tráfico de drogas.

Números en los que ya está trabajando gendarmería, según lo confirmó el coronel Renán Sepúlveda, jefe del Departamento de Inteligencia de Gendarmería, quien además afirmó que estas organizaciones criminales tienen apoyo del exterior.

En tanto, desde Asociación de Oficiales Penitenciarios confirmaron que ya se están tomando medidas para hacer frente a estas organizaciones criminales. Según lo explicó el teniente coronel del gremio, Andrés Muñoz, entre otras cosas han estado trabajando en mejorar la comunicación con las oficinas de seguridad interna.

En lo que va del año se han registrado más de 155 intento de fuga, siendo las más bulladas las que se registraron en el Centro Penitenciario de Puente Alto y Santiago 1.